Materiales cretácicos

 

El escenario geológico de gran parte de este territorio se caracteriza por el predominio de materiales cretácicos: areniscas, arcillas, margas y calizas.

En dirección Oeste-Este, desde el valle de Altube hasta la sierra de Elgea, se extiende una amplia franja de arcillas y areniscas del cretácico inferior (hace 140 millones de años). En ella se han instalado los principales ríos de la zona dibujando valles en dirección Norte-Sur.

azkoagatik

Las zonas más elevadas de la comarca (más de 1000m. de altitud) coinciden generalmente, con calizas y otras rocas sedimentarias más resistentes a la erosión, se localizan en torno a la cumbre de Gorbeia, en las cimas del valle de Aramaio y en Elgea.

En el sur de la comarca, desde la sierra de Gibijo hasta el embalse de Ullíbarri-Gamboa, se extiende una franja de margas y calizas del cretácico superior (hace 100 millones de años). Sobresalen zonas elevadas, groseramente llanas, que rondan los 800-1000m. (sierras de Gibijo, Badaia y Arrato). Rompiendo la continuidad de los materiales cretácicos, afloran yesos y arcillas del triásico (hace 200 millones de años). Se localizan en torno al valle de Zuia y en el margen oriental de Urkabustaiz. Sobre estos materiales se depositaron posteriormente conglomerados y areniscas del terciario (hace 5 millones de años).

Los ríos de la zona han depositado en los últimos dos millones de años (Cuaternario) materiales finos (gravas, arenas, cantos), destacando el área central del valle de Zuia, y el sur de los municipios de Arrazua-Ubarrundia y Zigoitia.

Desde el punto de vista estructural, cabe destacar la importancia del diapirismo como fenómeno geológico que ha permitido el afloramiento de los materiales tríasicos y el posterior desarrollo del valle de Zuia. La línea de montañas que forman Gorbeia, Urkiola/Arangio y Elgea, se corresponden con el flanco sur del Anticlinorio Externo de Bizkaia, mientras que en el sur, encontramos áreas de suave buzamiento que responden al anticlinal de Zuazo y al anticlinal de Apodaka.