Descripción

 

Arrazua-Ubarrundia es el municipio, poblacionalmente, más pequeño de la Cuadrilla de Zuia. Al igual que en Legutio, su superficie también es reducida (57 Km2), y gran parte del territorio está anegada por las aguas de un embalse: el del río Zadorra (o de Ullibarri-Gamboa). Construido en 1947, regula el caudal del río Zadorra (el más largo y caudaloso de la provincia), abastece de agua y electricidad a las áreas urbanas de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, y se ha convertido en un referente de primer orden en términos de ocio, práctica de deportes náuticos, áreas de esparcimiento, etc.

arrazua1 Este municipio ofrece fuertes contrastes paisajísticos; la zona más meridional, donde se ubican gran parte de los núcleos de población (Durana, 541m.), se localiza en plena Llanada Alavesa, por lo que su topografía es llana, circunstancia que ha favorecido la presencia de grandes áreas de cultivo.

La zona del embalse está rodeada por pequeños cerros de escasa altitud (Urbina, 698m., Santa Cruz, 697m., Iturriaga, 625m.) que, a modo de islotes boscosos (quejigales), se distribuyen por el limite sur del pantano, rodeados de grandes zonas de matorral (enebral con junquillo).

arrazua Al norte de los pantanos se extiende una franja verde de prados destinados a la alimentación del ganado que son la antesala del gran salto topográfico que supone la presencia inmediata de la Sierra de Elgea (Montes de Arlabán). En un espacio de pocos kilómetros, se pasa de una altitud en torno a los 550m. (Landa, 555m.), a las cimas de Usokoaitza (912m.), Arkamo (875m.) e Isuskitza (800m.); de las áreas de pasto se pasa a grandes repoblaciones de coníferas salpicadas de pequeños bosques de haya y roble.

La construcción del embalse, cubriendo una importante superficie agraria dedicada a la patata, maíz y otros cereales, ocasionó un importante cambio en la economía local: se reorientaron algunas explotaciones hacia la actividad ganadera, y se redujo notablemente el número de activos en el sector agrario. Aún así, hoy en día, este sector, entre la agricultura al sur y la ganadería al norte, tiene un peso importante en la zona, siendo junto con Urkabustaiz, el municipio de la comarca en el que mayor importancia tiene esta actividad.

Estando comunicado por dos vías importantes de acceso a los polígonos industriales de Goiain, Alto Deba, y la N-1 hacia Agurain, se han desarrollado pequeñas industrias dispersas (sin llegar a formar concentraciones industriales), que ocupan a una buena parte de la población local.

Pero sin duda, fue el sector servicios el más beneficiado de la construcción de los embalses y de su atractivo como área de recreo. Con la aparición de los clubes náuticos, áreas de esparcimiento, la isla-albergue de Zuaza, zonas de baño o el itinerario por el carril de bicicletas desde Vitoria-Gasteiz, los servicios de atención y recreo en la zona han generado una importante actividad para el municipio, a la que se suman numerosos restaurantes en Ullibarri-Gamboa, Landa, Mendibil y Durana.